Fiestas y costumbres
Semana Santa de Isla Cristina
El carácter alegre y jovial de los habitantes de Isla Cristina se refleja en diferentes fiestas populares y en una gran diversidad de eventos culturales.
Una de las fiestas por excelencia es el Carnaval de Isla Cristina, representación festiva más antigua y arraigada de la localidad. Probablemente comenzó a celebrarse antes de 1789, continuando a lo largo de todo el siglo XIX cada vez con mayor importancia, consolidándose como festividad local. A partir de 1937 comenzaron los años de censura del Carnaval, sin que ello fuese impedimento para que los isleños salieran disfrazados perseguidos por la guardia local.
En 1968 el Carnaval se denominó como “Fiestas Típicas de Invierno” anunciando públicamente el concurso de “Comparsas y Murgas”, el cual ha continuado hasta la actualidad.
Desde 2010 el Carnaval de Isla Cristina está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, siendo el Carnaval isleño unos de los más reconocidos a nivel nacional.
Se celebra 40 días antes de la Semana Santa comenzando con la Gala de Coronación de las Reinas juvenil e infantil, continuando con Concurso de Agrupaciones y el carnaval de disfraces de calle destacando la Gran Cabalgata, domingo anterior al Miércoles de Cenizas, todo un evento en la ciudad, donde grupos de disfraces de diferentes peñas carnavaleras y carrozas artísticas hacen un divertido y animado desfile ante miles de visitantes y ciudadanos.
Semana Santa de Isla Cristina
Las primeras manifestaciones en torno a la Semana Santa de Isla Cristina datan de principios del siglo XIX, ya en 1976 se redactaron las primeras ordenanzas municipales respecto a la Semana Santa. Desde 1849 y durante la primera década del siglo XX se celebró el tradicional septenario de Ntra. Sra. de los Dolores, incorporándose en 1921 la procesión de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
En la actualidad la Semana Santa de Isla Cristina se caracteriza por su solemnidad, seriedad y respeto constituida por un total de 9 cofradías las cuales procesionan entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, congregando cada año a un gran número de residentes, turistas y visitantes que disfrutan de esta fiel tradición.
Sin olvidar el dulce típico isleño por excelencia, la coca, elaborado tradicionalmente en cuaresma para ser consumido durante la Semana Santa
Otra de las fiestas más populares de la localidad son las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen con un programa festivo que aglutina numerosas actividades lúdicas, deportivas, culturales, así como actos y cultos que se celebran en torno a la Patrona de los Marineros.
Por la noche, el epicentro de las fiestas se concentra alrededor del Recinto Ferial “El Carmen”, donde se ubican “casetas” públicas, celebrándose conciertos, actuaciones musicales y verbenas populares que amenizan las noches de las fiestas.
El día más importante de esta fiesta, es el día 16 de julio, cuando la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, procesiona desde la Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores al Muelle Martínez Catena, embarcándose para navegar por la Ría Carreras y bendecir a la flota isleña.
En la tercera semana de agosto tienen lugar las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Mar la cual comenzó a celebrarse en el año 1981 cuenta con una gran variedad de actos religioso, lúdicos – festivos y con una procesión marítimo – terrestre que procesa la devoción de los vecinos de la Barriada de Punta del Caimán formada casi en su totalidad por pescadores y marineros.
Entre las diversas actividades programadas destacan el concurso de cocina marinera, la gran sardinada, la regata de barcos, la tradicional cucaña y la ofrenda de flores a la Virgen del Mar, donde los vecinos de la barriada portan nardos ataviados con el traje típico marinero, diseño exclusivo en toda la costa de Huelva.
Pero sin duda, el punto álgido y más emotivo de la fiesta transcurre el domingo en la tarde, cuando la Virgen tras realizar su procesión marítima, es desembarcada en la playa de El Cantil por los vecinos marineros de Punta del Caimán continuando la procesión por las calles de la barriada, siendo la Virgen agasajada durante su recorrido con cantos de grupos. La procesión de la Virgen del Mar de Isla Cristina está considerada de las más largas de España, prolongándose hasta la mañana del lunes.
Después de la época estival y recién inaugurado el otoño, el 7 de octubre se celebra las Fiestas patronales en Honor a Ntra. Sra. del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua de Isla Cristina.
Esta festividad se celebra desde 1789 hasta nuestros días, contando con un amplio abanico de actividades como cultos religiosos, actos lúdicos, ofrenda de nardos a la Patrona, el tradicional rosario de antorchas, degustaciones gastronómicas de platos típicos isleños, espectáculos para los más pequeños y la merienda en Homenaje a los Mayores, prolongando la fiesta hasta la noche con actuaciones musicales en la céntrica Plaza de las Flores.
Fiestas en Honor a San Francisco de Asís surge como iniciativa de los vecinos de la Barriada de San Francisco de Asís en los años 80. Se celebra en la Plaza República Dominicana, donde se encuentra la Capilla que alberga a la imagen de San Francisco. El arranque del festejo comienza con el encendido del alumbrado y el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos además de otros actos como la coronación de la reina juvenil e infantil de las mismas, la ofrenda de flores a San Francisco, sin olvidar la celebración de verbenas y juegos tradicionales. El broche final de las fiestas es la procesión de San Francisco, siendo portado por costaleros durante su transcurrir por calles de la zona conocida popularmente como “Allá Arriba”.
Feria y Fiestas en Honor de Ntra. Sra. Mª Auxiliadora; tiene lugar en Pozo del Camino, la 2ª quincena del mes de junio. Se celebra el día de la patrona, sacándola en procesión por el pueblo.
Romería de Ntra. Sra. de la Esperanza, se celebra en los pinares de la playa de La Redondela en el mes de junio, los devotos procesionan con la Virgen desde la población hacia la ermita situada en