Espacios Naturales

Isla Cristina cuenta con diversos espacios naturales llenos de fauna local que podremos disfrutar y deleitarnos de la belleza del pueblo

Ligado a la tradición pesquera de Isla Cristina están las fábricas de conservas y salazones, y ligadas a éstas últimas nos encontramos las explotaciones salineras. Las marismas de Isla Cristina son un recurso natural y económico muy importante para los isleños, que han sabido explotar este espacio natural obteniendo muy buenos productos.

Desde el mes de abril y hasta septiembre se encuentran en plena producción y podremos observar cómo los salineros con sus «rodos» y sus rastrillos y mucha paciencia obtienen «la Flor de Sal», «las Escamas de Sal» o «la Espuma de Sal» sin ningún tipo de aditivos.

«En pleno siglo XXI nos encontramos aún con unas salinas que mantienen la herencia aprendida desde hace miles de años, obteniendo artesanal mente la sal, un producto principal para la elaboración de muchos alimentos»

El paraje natural «Marismas de Isla Cristina» es un ecosistema de gran valor ecológico asociado aja desembocadura del Río Guadiana y la Ría Carreras, y en las que las bajamares y pleamares del océano Atlántico ejercen una enorme influencia perceptible a simple vista, con los cambios de paisaje que se pueden observar dependiendo del momento del día en el que las visitemos.

En este espacio marismeño podemos disfrutar de pequeños senderos donde observar una amplia diversidad de vida, entre los que destacaremos las aves, no siendo menos importantes los peces o crustáceos. También son muy peculiares las plantas de este lugar, que han tenido que evolucionar enormemente para adaptarse a este duro ecosistema.

«En un paseo por esta marisma es fácil observar aves como los flamencos, las cigüeñas, las garcetas, corremolinos, abocetadas, zarapicos , etcétera.«

Entorno a las playas de Isla Cristina nos encontramos con una formación boscosa donde el Pino Piñonero es la especie estrella, son los denominados Pinares Costeros. La explotación que se ha venido haciendo del Pinar costero ha sido especialmente la obtención del fruto del pino, así como la producción del carbón y el uso de la madera para la construcción de ribera. Asociado al pinar nos encontramos con una vegetación típica tanto de los arenales costeros como del bosque mediterráneo, y es muy de destacar las especies de aves que también se pueden observar, entre las que se encuentran: las abubillas, el rabilargo, la urraca, y una gran cantidad de paseriformes.

«La introducción del pino piñonero, y otras especies de pinos en esta zona se ha debido especialmente al aprovechamiento forestal de los mismos, que llevó a efectuar masivas repoblaciones desde tiempos históricos en la provincia.«