El hecho de que Isla Cristina cuente con uno de los puertos pesqueros más importantes de toda España hace que el pescado sea la base de su gastronomía local más característica.

Fundamentalmente relacionada con la pesca, los productos típicos son la mojama de atún, el pellejito de atún, atún mechado y otras especialidades del atún, el pulpo y la raya en pimentón, el choco en diversas formas de presentación, el cazón con tomate y la chirla en su salsa. 

Las especies típicas de la zona son la gamba blanca, el langostino, así como las cigalas, almejas, coquinas, acedías, el dentón y el pargo, además están, el sargo, el rape, la corvina, la mojarra y la baila.

Una amplia variedad en marisco y pescados, como la gamba blanca, cigala, lenguado, sardinas, etc., son el resultado de poseer el puerto pesquero más importante de Andalucía en captura fresca y uno de los primeros a nivel nacional.

La Gastronomía Isleña luce por una gran diversidad de platos y guisos marineros como las gambas al ajillo, las habas con chocos, entre otros, siendo ampliamente conocidos sus productos conserveros y las tradicionales salazones como la exquisita mojama isleña.

Exquisitos moluscos como las coquinas de Isla Cristina que se elaboran al ajillo, son un plato importante de la gastronomía local. Las coquinas suelen estar acompañadas un vino blanco como condimento, caldo de pescado, harina y sal de Isla Cristina. Una combinación que da como resultado uno de los platos más interesantes de la gastronomía marinera.

Sin olvidar por supuesto, los característicos potajes de elaboración casera y sus postres, donde no faltan las cocas dulces o el cabello de ángel.

En repostería destaca la Coca Isleña, dulce típico de almendra y sidra, y se elabora en vísperas de Semana Santa.

Lo mejor para conocer a fondo la gastronomía local de Isla Cristina es acudir a sus bares y restaurantes, sobre todo porque abundan los de comida tradicional, con cartas donde el pescado fresco está a la orden del día.

Gambas

Estos mariscos frescos capturados en el Golfo de Cádiz son un verdadero tesoro culinario que debes probar durante tu visita. Con su sabor único y su calidad inigualable, las gambas de Isla Cristina te sorprenderán. Su generoso tamaño, color rojo intenso y textura jugosa las convierten en un verdadero deleite para los amantes de los mariscos.

Mojama

La mojama es un plato típico de Isla Cristina que consiste en láminas de atún curado en sal y secado al sol. Con su sabor intenso y textura firme, la mojama es un manjar para los amantes del pescado. Esta delicia culinaria es una verdadera obra de arte, ya que su proceso de elaboración es una técnica tradicional que se ha transmitido de generación en generación en la región.

Pellejito

Este delicioso aperitivo local es una verdadera delicia que no puedes dejar de probar durante tu visita. El pellejito es una fina capa de piel de cerdo frita hasta alcanzar una textura crujiente y dorada. Con su sabor único y su irresistible textura, el pellejito de Isla Cristina te conquistará al primer bocado. Cada mordisco te llevará a un viaje de sabores intensos y satisfactorios.

Merluza al carnaval

Este plato tradicional es una auténtica joya culinaria que debes probar durante tu visita. La merluza al carnaval consiste en jugosos filetes de merluza fresca, aderezados con una exquisita salsa de mariscos y acompañados de una mezcla de verduras frescas y especias locales.